CNA

Criterios de evaluación
  1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración de modelos sencillos y representaciones a escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol. 
  2. Describir razonadamente algunas de las observaciones y procedimientos científicos que han permitido avanzar en el conocimiento de nuestro planeta y del lugar que ocupa en el Universo. 
  3. Conocer la existencia de la atmósfera y las propiedades del aire, llegar a interpretar cualitativamente fenómenos atmosféricos y valorar la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma. 
  4. Explicar, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización. 
  5. Conocer las rocas y los minerales más frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno próximo, utilizando claves sencillas y reconocer sus aplicaciones más frecuentes. 
  6. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y que llevan a cabo funciones vitales que les diferencian de la materia inerte. Identificar y reconocer las peculiaridades de los grupos más importantes (los seres vivos más sencillos, plantas, hongos, invertebrados y vertebrados), utilizando claves dicotómicas para su identificación. 
  7. Establecer procedimientos para describir las propiedades de la materia. Reconocer las magnitudes fundamentales y algunas derivadas. Conocer y expresar medidas según el sistema internacional de unidades. Realizar cambios de unidades. 
  8. Definir y representar un átomo. Identificar elementos de la tabla periódica. Familiarizarse con la tabla periódica. Explicar qué es una fórmula y qué información contiene. Estructura, composición y propiedades del agua. Pasos para elaborar un informe. 
 Criterios de calificación 

Los criterios de calificación establecidos por el departamento para el presente curso, son los siguientes:
  • Pruebas. 70%
  • Registros de observación. 30% 
Para la calificación 70 % otorgado a las pruebas se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Las pruebas pueden incluir controles escritos u orales, y trabajos individuales o grupales en los que el profesor indique que llevaran una nota numérica (de 0 a 10). 
  • Se realizará al menos un control de cada tema, siendo en este caso la nota la media aritmética entre todos los controles de una evaluación. 
  • En el caso de realizar trabajos con calificación numérica se asignará una nota que tendrá un peso del 20%, siendo en este caso el peso de los controles del 50 %. 
  • Si se realiza más de un control por tema, para obtener la calificación se realizará la media ponderada (1, 2, 3, …) entre los controles realizados, otorgando mayor ponderación a los que incluyan a la materia de los anteriores. Dicha media ponderada es la que se tomará para realizar la media aritmética con las obtenidas en el resto de los temas de la evaluación. 
  • En el caso de la ortografía, se instará al alumno/a a la corrección de las mismas, y se restará 1 punto a la calificación de la prueba escrita o trabajo en el caso de reiteraciones. 
El registro de observación (30% de la nota) incluirá la valoración de los siguientes apartados: 
  1. Comportamiento: Amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros y profesores. 
  2. Actitud: Faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase,... 
  3. Trabajo en casa: Actividades, trabajos monográficos, colecciones de problemas, resúmenes, lecturas,… 
  4. Trabajo en clase: Trabajo individual y/o en grupo, explicaciones en la pizarra, preguntas contestadas, intervenciones,… 
  5. Cuaderno: Orden, limpieza, claridad, completo y actualizado,… 
Cada uno de estos apartados valdrá un 6% de la calificación final del trimestre (6 x 5=30%). Y para su valoración se realizaran al menos dos anotaciones por mes, según la carga horaria de cada asignatura. 

El alumno aprobará la asignatura si tiene aprobada las tres evaluaciones, y la calificación de la evaluación final (junio) de la asignatura, se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones obtenida en las tres evaluaciones. Si un alumno tiene una evaluación suspensa, con una nota superior a 3,5, la calificación de la evaluación final (junio) de la asignatura, se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones obtenida en las tres evaluaciones. Si, dicha media es igual o superior a 5, tendrá aprobada la materia. Esto permitirá recuperar el trimestre suspenso sin necesidad de realizar recuperación en septiembre. Pero, si un alumno tiene dos o tres evaluaciones suspensas, tendrá la asignatura suspensa, y deberá realizar la prueba extraordinaria de septiembre. 

Recuperación de la asignatura (durante el curso o la pendiente).

Se realizarán controles de recuperación de las evaluaciones suspensas. Cada profesor fijara la fecha del grupo que sea responsable. En los casos que el suspenso se deba al Registros de observación (30 %) se podrían mandar trabajos para recuperar la evaluación. 

Los alumnos que tengan suspendida la asignatura en junio, realizaran una prueba escrita en septiembre. 

Los alumnos de 1º no tienen asignaturas pendientes. 

Secuenciación y temporalización aproximada por trimestre
Trimestre Unidades didácticas Horas
1 (LA BIOSFERA) UD 7: Los seres vivos
UD 8: los animales vertebrados
UD 9: los animales invertebrados 
UD 10: Las plantas y los hongos
UD 11: Los seres vivos más sencillos
7
8
8
9
6
2 (LA TIERRA) UD 1: El Universo y el Sistema Solar.
UD 2: El Planeta Tierra.
UD 3: La atmósfera terrestre
UD 4: La hidrosfera terrestre
UD 5: Los minerales
UD 6: Las rocas
7
6
8
6
5
7
3 (LA MATERIA) UD 12: La materia y sus propiedades
UD 13: La materia y su diversidad
UD 14: La composición de la materia
7
6
9


Curso anterior
  Como instrumentos de evaluación utilizaremos los siguientes:

  • Observación:  el grado de dominio y precisión con el que utiliza espontáneamente el vocabulario de la materia. Se valorará el interés por el trabajo, la realización de tareas en el tiempo previsto, trabajo en grupo… 
  • Actividades de clase: valoraremos el esfuerzo, el trabajo individual y grupal y nos servirá para comprobar el aprendizaje progresivo alcanzado por nuestro alumnado. Se trata de evaluar fundamentalmente contenidos procedimentales y actitudinales. Revisaremos periódicamente el cuaderno del alumno para comprobar que lleva al día las actividades propuestas. Atenderemos a la limpieza , claridad y a las correcciones que haya hecho después de revisar las actividades de clase. Esta evaluación se puede realizar también como coevaluación. 
  • Pruebas escritas: Destinadas a evaluar una unidad didáctica. Se podrán combinar preguntas objetivas (de emparejamiento, de identificación, de opción múltiple, V o F, frases incompletas), preguntas de respuesta breve y preguntas de tipo globalizante (que relacionen diferentes contenidos). Podrá también contemplarse la inclusión de mapas conceptuales vacíos o semivacíos para que los alumnos lo rellenen (dándoles los contenidos o bien ellos mismos construyen todo el mapa). Se realizará una corrección informativa (por escrito u oralmente) potenciando así el efecto formativo. Evitaremos, en lo posible, dar una puntuación cuantitativa, porque los alumnos tienden a preocuparse por la cifra y no atienden a las correcciones cualitativas del profesor, lo que invalida el proceso formativo. 
  • El cuaderno del alumno: Va a ser un instrumento de gran utilidad para ejercer una efectiva evaluación de proceso y objetivar la información en torno al trabajo diario de clase. Transmitiremos a los alumnos que el cuaderno es un instrumento principalmente formativo, mediante el cual el profesor le proporcionará orientaciones para completar y mejorar su aprendizaje; y que no se utilizará para sancionarlo o calificarlo de manera definitiva. El alumno deberá percibir que está construyendo su “propio libro de texto”. Los elementos en los que se incidirá para su valoración son: 
  1. Expresión escrita: caligrafía, ortografía, concordancias, vocabulario general y científico. 
  2. Hábito de trabajo: cuaderno limpio, ordenado, completo y al día. 
  3. Contenidos: deben figurar aquellas explicaciones dictadas o de pizarra (esquemas, mapas conceptuales, dibujos,…) que el profesor indique que deben de recogerse en el cuaderno.
  4. Actividades: se recogerán los enunciados y respuestas a los ejercicios (valorándose la inclusión de las correcciones hechas en clase), actividades prácticas de laboratorio, de refuerzo y de ampliación… 
  5. Creatividad y superación en: dibujos, gráficas, organización de tablas y esquemas… 
  • Trabajos: Siempre serán pautados y guiados por el profesor (murales, trabajos prácticos…). Valoraremos la búsqueda y tratamiento de la información, el uso de estrategias y recursos diversos, y la creatividad. Se propondrán siempre trabajos a la finalización de cada tema. También se propondrán trabajos escritos sobre los libros de lectura (1 por trimestre) (ficha con cuestiones y elaboración de pequeños resúmenes) donde se valorará la expresión escrita y la presentación. Este trabajo relacionado con el libro de lectura se entregará al final de cada una de las evaluaciones.