LCL

Criterios de evaluación
  1. Identificar la intención comunicativa de distintos textos orales (exposiciones, diálogos, coloquios, entrevistas…) y escritos, diferenciando la idea principal de las secundarias. 
  2. Expresar, de forma oral y escrita, opiniones y valoraciones sobre información extraída de distintos tipos de textos (descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos, instructivos, literarios…) señalando las características que los definen. 
  3. Realizar alguna transformación sencilla de alguno de los textos literarios leídos y comentados en el aula, así como componer otros textos a partir de esos modelos. 
  4. Elaborar, textos descriptivos, narrativos, expositivos y argumentativos, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, coherencia y cohesión, respetando las normas gramaticales y ortográficas, y valorando la importancia de planificar (documentarse, seleccionar y redactar) y de revisar el texto. 
  5. Leer en voz alta con la adecuada fluidez, pausas y entonación. 
  6. Expresar, de forma oral y escrita, los sentimientos que experimenta con la lectura de algunos textos literarios. 
  7. Realizar narraciones orales de experiencias vividas o imaginadas, empleando de manera adecuada la entonación, pausas, fluidez, adecuación, coherencia y cohesión propias de este tipo de textos y apoyándose en medios impresos, audiovisuales o informáticos. 
  8. Leer y analizar un texto literario identificando sus características principales (género al que pertenece, estructura, uso que se hace del lenguaje, sentido, figuras retóricas empleadas…) y relacionar su contenido con alguna experiencia personal. 
  9. Leer en voz alta y de manera expresiva, y analizar textos teatrales, identificando los elementos escénicos que aparecen y el subgénero al que pertenece. 
  10. Distinguir las características de la literatura biográfica, fantástica, de ciencia ficción y de misterio, señalando las características principales de cada una de ellas. 
  11. Analizar un poema identificando las distintas estrofas que lo componen, así como la medida y la rima. 
  12. Utilizar distintas fuentes (diccionarios, libros, enciclopedias multimedia, Internet…) para obtener información de utilidad en la realización de trabajos sencillos de investigación. 
  13. Analizar un texto narrativo identificando sus elementos más significativos (la figura del narrador, los personajes, las coordenadas espacio-temporales en las que tiene lugar la historia, las distintas partes de la trama -planteamiento, nudo, desenlace-…) 
  14. Identificar, en textos orales de los ámbitos social y académico, la idea general y el propósito que persiguen, señalando los elementos comunicativos empleados. 
  15. Identificar la idea principal de distintos tipos de textos (informativos, argumentativos, de opinión…) extraídos de los medios de comunicación audiovisuales. 
  16. Distinguir el contexto (académico, familiar, social…) al que pertenecen distintos textos identificando semejanzas y diferencias entre ellos. 
  17. Aplicar técnicas de trabajo intelectual (esquema, subrayado, resumen, mapa conceptual…) al estudio diario y a la resolución de las situaciones de aprendizaje que se plantean en el aula. 
  18. Explicar algunos conocimientos lingüísticos (género y número, calificativos, artículo, adjetivos determinativos, pronombres, deixis, prefijos, forma y significado del verbo, adverbio y locuciones adverbiales, preposiciones, conjunciones, intersecciones, el sujeto y el predicado en las oraciones, complementos del verbo,…), a partir de su identificación en textos orales y escritos, utilizando de manera adecuada la terminología lingüística básica. 
  19. Aplicar de forma adecuada las normas ortográficas y de estilo en la elaboración de textos escritos del ámbito académico (trabajos escolares), del ámbito personal (diarios, cartas, correo electrónico), del ámbito social (noticias breves). 
  20. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y para componer y revisar de forma las normas de uso lingüístico para solucionar problemas de comprensión de textos orales y escritos, así como dirigida otros. 
Criterios de calificación

La nota final que resulte de los trabajos y actuaciones de los alumnos debe ajustarse a los siguientes criterios:

Todas las pruebas escritas y orales y trabajos realizados durante cada trimestre harán media para la obtención de la nota en donde se constatará el grado de asimilación de los conceptos explicados, así como las lecturas obligatorias y la comprensión lectora. La media de dichas pruebas se valorará de 1 a 10, siendo el aprobado 5. Esta calificación supondrá el 70% de la nota quedando desglosado de la siguiente manera:
  • Pruebas escritas y orales 40% 
  • Expresión escrita 10% 
  • Comprensión lectora 10% 
  • Lectura obligatoria 10% 
La observación y el seguimiento diario en el aula de los alumnos/as para comprobar su grado de participación y de motivación en las actividades propuestas. Como resultado de todo ello, se dará una calificación que supondrá el 30% de la nota. Se observarán los siguientes ítems de seguimiento:
  • Actitud: 10 % 
  • Trabajo en casa: 5 % 
  • Trabajo en clase: 5 % 
  • Cuaderno: 10 % 
Secuenciación de contenidos 
  • Primer trimestre: unidades 1-4. 
  • Segundo trimestre: unidades 5-8. 
  • Tercer trimestre: unidades 9-12.


Taller de Lengua
Criterios de evaluación

Los mismos que establece la ley para Lengua y Literatura 1º ESO.

Instrumentos de evaluación

Pruebas ..........................................................................70 %

  • Pruebas Diversas Orales y escritas........40 % 
  • Ejercicios expresión...............................10 % 
  • Ejercicios comprensión..........................10 % 
  • Trabajos..................................................10 %
Observación.....................................................................30 %

  • Actitud....................................................10 % 
  • Cuaderno................................................10 % 
  • Trabajo clase..........................................0.5 % 
  • Trabajo casa...........................................0.5 % 

Secuenciación de contenidos

Se seguirá la misma secuenciación de contenidos por evaluaciones que en la asignatura de Lengua y Literatura 1º ESO.


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