MÚSica

Criterios de evaluación para Música I 
  1. Leer e interpretar distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula, reconociendo los elementos básicos del lenguaje musical. 
  2. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) algunos elementos y formas de organización y estructuración musical de una obra musical interpretada en vivo o grabada. 
  3. Reconocer los diferentes parámetros del sonido que están presentes en la interpretación y el análisis de una estructura musical y distinguir los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música. 
  4. Percibir e identificar el silencio, entendido como elemento estructurador del sonido, incorporándolo al análisis de las producciones musicales, tanto las que se han compuesto como las que se han escuchado. 
  5. Participar en la interpretación e improvisación de piezas vocales, instrumentales o coreográficas, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles. 
  6. Utilizar con autonomía, algunos de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales. 
  7. Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones. 
  8. Utilizar y seleccionar diversas fuentes de información (bibliográficas, audiovisuales, informáticas...) para investigar sobre la obra musical, autor, época y estilo. 
  9. Alcanzar las pautas de conducta, los hábitos y la disciplina que permitan el adecuado desarrollo de las actividades musicales. 
Instrumentos de Evaluación: 

La evaluación se hará a través de pruebas orales y/o escritas, abiertas, cerradas, de respuesta objetiva, ejercicios y trabajos

Procedimiento: 

La adquisición de contenidos constituirá el 50% de la nota global; en él entrarán fundamentalmente los exámenes escritos tras la explicación de cada tema, y las pruebas instrumentales. La aplicación práctica de los contenidos constituirá el 30% de la nota global, siendo integrado por los ejercicios del tema. La disposición y motivación hacia la asignatura constituirá el 20% de la nota global; se valorará principalmente la participación y el comportamiento; dentro de este apartado, la entrega de los trabajos voluntarios que se pidan sobre alguna cuestión del tema que se esté explicando, o la participación crítica durante la explicación, se favorecerá, con positivos, cada uno de los cuales tendrá el valor de 0´2 puntos; los negativos por no traer el material, los retrasos injustificados o la perturbación del normal desarrollo de la clase se penalizarán con 0´2 puntos. Las amonestaciones materializadas en Partes de convivencia, serán penalizadas con 0´5 puntos. El deterioro por el uso inapropiado del material del Aula se penalizará con 0´5 puntos.

Momentos: 

Los exámenes tendrán lugar una vez explicado el tema. Durante la explicación se formularán preguntas orales. A medida que se vaya explicando la lección, se irán realizando en el cuaderno los ejercicios. Tales cuadernos se presentarán, a petición del profesor, en una fecha determinada. Las pruebas de las convocatorias Ordinaria y Extraordinaria, consistirán en un examen escrito sobre objetivos y contenidos no superados durante el curso.

Secuenciación de contenidos

Primera evaluación 
Unidad 1
  • Ítems: Distinción del sonido y el ruido y la ausencia de ambos: el silencio. Conocimiento de la clasificación de los géneros musicales. Audición de fragmentos de pistas de audio de los géneros musicales que se estudian. Visualización de vídeos para distinguir los tipos de música según su interpretación. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. 
  • CD: Audición y distinción del ruido en una obra musical. Análisis de la función musical del ruido. Distinción de música instrumental y música vocal dentro de una misma obra. Interpretación con flauta de la melodía de la audición. Distinción de las partes de una pieza musical. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • DVD: Audición y visualización de la presencia casi exclusiva del ruido en una pieza musical. Establecimiento de paralelismos entre audiciones de épocas y estilos diferentes. Distinción del género de una pieza musical. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. 
  • Interpreta: Interpretación de una obra musical en grupos. Ejercicio de ritmo siguiendo un obstinado rítmico adaptado a una audición y después a una interpretación concreta. Competencia social y ciudadana. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística. 
  • Manipula: Creación de diferentes tipos de ondas y experimentación con el programa Audacity. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. Competencia de autonomía e iniciativa personal. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. 
  • Test: Actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. 
  • Música y...: Establecer relación entre la música y la naturaleza como ejemplificación de género musical, es decir, de música descriptiva. Seguimiento analítico de la audición mediante un musicograma. Relación entre la naturaleza y otros elementos del mundo del arte. Competencia cultural y artística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
Unidad 2
  • Ítems: Estudio de una cualidad del sonido, la altura, como causa de que sea agudo o grave. Introducción al pentagrama: las notas, la clave de sol, la clave de fa, las líneas adicionales y las alteraciones. Introducción a los instrumentos musicales: las familias de instrumentos. Introducción a la voz: clasificación, transformación y tipo de voz. Realización de actividades orientadas a consolidar los conceptos de la materia. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. 
  • CD: Estudio de un personaje influyente en la música mediante la lectura de un texto teórico y el análisis de una de sus obras. Distinción en una obra musical de la intervención de la voz y de los instrumentos como partes diferenciadas de la pieza. Seguimiento de un pentagrama y reconocimiento de las notas más agudas y más graves. Reconocimiento de los tipos de voces y de las familias de instrumentos que aparecen en la obra con la ayuda de una sopa de letras. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • DVD: Estudio de un grupo influyente en la historia de la música mediante el visionado de un vídeo sobre su formación y su obra. Visionado de un vídeo de una obra en la que participan cuatro tipos de voces diferentes, interpretando una pieza compuesta para un instrumento. Audición de la obra original para contrastar las peculiaridades de la interpretación del vídeo. Establecimiento de paralelismos entre audiciones de épocas y estilos diferentes. Competencia cultural y artística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • Interpreta: Interpretación de una obra musical en grupos. Ejercicio de ritmo siguiendo un obstinado rítmico adaptado a una audición y después a una interpretación concreta. Lectura de un pentagrama con varias voces y líneas divisorias o de repetición. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Manipula: Experimentación con archivos de voz, modificando el tipo de voz que lo interpreta. Grabación y manipulación de la propia voz. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. Competencia de autonomía e iniciativa personal. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. 
  • Test: Actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. 
  • Música y...: Establecimiento de relaciones entre la música y la religión. Distinción de la voz como instrumento principal de una obra musical y reconocimiento de los instrumentos que intervienen. Seguimiento de un musicograma para analizar la pieza. Relación entre la religión y otros elementos del mundo del arte. Competencia cultural y artística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
Unidad 3 
  • Ítems: Estudio de una cualidad del sonido, la duración, sus características, largo y corto y la unidad de medida de la duración, la pulsación o el pulso. Introducción a las figuras musicales y a las pausas, tanto a sus duraciones como a sus grafías y sus nombres. Estudio de los instrumentos cordófonos: distinción según cómo se hacen vibrar las cuerdas. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. 
  • CD: Estudio de un personaje influyente en la música mediante la lectura de un texto teórico y el análisis de una de sus obras. Audición de una obra musical siguiendo su pulsación, marcada especialmente a lo largo de la interpretación. Identificación de fragmentos de partitura con los fragmentos de audio correspondientes. Reconocimiento de las figuras musicales que aparecen en las partituras de los fragmentos. Reconocimiento de un instrumento de la familia de los cordófonos. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • DVD: Estudio de un personaje influyente en la historia de la música mediante el visionado de un vídeo sobre su vida y su obra. Visionado de la interpretación de una obra musical acompañada de indicaciones para facilitar el análisis de la obra a lo largo de las actividades. Reconocimiento de las diferentes partes de la obra y del instrumento o instrumentos que la interpretan. Distinción de las reacciones de la pulsación a lo largo de la obra. Establecimiento de paralelismos entre audiciones de épocas y estilos diferentes. Competencia cultural y artística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • Interpreta: Interpretación de una obra musical en grupos. Ejercicio de ritmo siguiendo un obstinado rítmico adaptado a una audición y después a una interpretación concreta. Lectura de un pentagrama con varias voces y líneas divisorias o de repetición con indicaciones sobre los fragmentos que se deben repetir. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Manipula: Transcripción de ritmos y pausas con el programa MuseScore. Intercambio de archivos entre los programas MuseScore y Audacity. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. 
  • Test: Actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. 
  • Música y...: Establecimiento de relaciones entre la música y el tiempo. Distinción de la pulsación marcada especialmente en una obra musical. Seguimiento de un musicograma para analizar la pieza musical. Relación del tiempo con otros elementos del mundo del arte. Competencia cultural y artística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
Unidad 4 
  • Ítems: Estudio de una cualidad del sonido, la intensidad, y sus características. Aplicación de la intensidad en la música: las indicaciones de dinámica y los reguladores. Estudio de los instrumentos membranófonos; distinción según el sonido que emiten. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. 
  • CD: Estudio de un personaje influyente en la música mediante la lectura de un texto teórico y el análisis de una de sus obras. Aplicación de la teoría del apartado Ítems en una obra musical. Distinguir la función de los instrumentos membranófonos en los matices de intensidad en la obra Así habló Zaratustra, de R. Strauss. Lectura de indicaciones de dinámica y reguladores en una partitura y discriminación entre las que se utilizan en la audición y las que no se utilizan. Identificación de fragmentos de la obra con sus partituras correspondientes. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • DVD: Estudio de un grupo influyente en la historia de la música mediante el visionado de un vídeo sobre su carrera musical y su obra. Visionado de la interpretación de una obra musical acompañada con indicaciones para facilitar el análisis de la obra a lo largo de las actividades. Distinción de los varios instrumentos que participan en la obra. Distinción de las indicaciones de dinámica que se utilizan. Descubrimiento, mediante la pulsación, del tipo de compás que se utiliza. Distinción de las partes de la obra según unas características determinadas. Establecimiento de paralelismos entre audiciones de épocas y estilos diferentes. Competencia cultural y artística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • Interpreta: Interpretación de una obra musical en grupos. Ejercicio de ritmo siguiendo un obstinado rítmico adaptado a una audición y después a una interpretación concreta. Lectura de un pentagrama con varios instrumentos. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Manipula: Creación de una partitura y aplicación de las indicaciones de dinámica y reguladores. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. 
  • Test: Actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. 
  • Música y...: Establecimiento de relaciones entre la música y la magia. Distinción de los varios motivos conductores de una obra musical y descubrimiento de la participación de un instrumento concreto en uno de ellos. Relación de la magia con otros elementos del mundo del arte. Competencia cultural y artística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
Unidad 5 
  • Ítems: Estudio de una cualidad del sonido, el timbre, y de los factores que lo determinan: el material, la forma, el tamaño y la manera en que hacemos sonar el objeto sonoro. Distribución de los timbres de los instrumentos en una orquesta. Estudio de los instrumentos idiófonos y distinción de los tipos que hay según el material con el que son fabricados. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. 
  • CD: Estudio de un personaje influyente en la música mediante la lectura de un texto teórico y el análisis de una de sus obras. Aplicación de la teoría del apartado Ítems en una obra musical. Distinción de la aparición de un instrumento idiófono a lo largo de la obra. Lectura de pentagramas y distinción de cada uno de ellos a lo largo de la obra mediante la audición. Descubrimiento de las diferencias de un tema que se repite con ciertas diferencias. Mención de los instrumentos que participan en la obra con la ayuda de la audición y de una sopa de letras. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • DVD: Estudio de un autor influyente en la historia de la música mediante el visionado de un vídeo sobre su carrera musical y su obra. Visionado de la interpretación de una obra musical acompañada con indicaciones para facilitar el análisis de la obra a lo largo de las actividades. Lectura e identificación de partituras en la obra, y distinción de los fragmentos según si son cantados o instrumentales. Análisis del esquema de la obra siguiendo las indicaciones del vídeo. Identificación de los instrumentos que participan en la obra. Identificación de los matices de la obra y de los temas más relevantes. Establecimiento de paralelismos entre audiciones de épocas y estilos diferentes. Competencia cultural y artística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • Interpreta: Lectura e interpretación de un esquema rítmico en grupo. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Manipula: Manipulación de archivos de audio variando el timbre de los instrumentos que participan. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. 
  • Test: Actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. 
  • Música y...: Establecimiento de relaciones entre la música y los transportes. Seguimiento de un musicograma para facilitar el análisis de la obra y la identificación de cada uno de los fragmentos. Distinción de un instrumento idiófono según su función en la obra. Relación de los transportes con otros elementos del mundo del arte. Competencia cultural y artística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
Unidad 6 
  • Ítems: Estudio de la melodía como combinación de las cualidades del sonido previamente estudiadas. Los elementos de la melodía: las escalas, los intervalos, los acordes y el compás, y aplicación de estos elementos en una serie de sencillas actividades. Estudio de los instrumentos aerófonos y distinción de los tipos según la embocadura. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. 
  • CD: Estudio de un personaje influyente en la música mediante la lectura de un texto teórico y el análisis de una de sus obras. Aplicación de la teoría del apartado Ítems en una obra musical. Lectura analítica de varias partituras, distinguiendo los elementos que la forman e identificando cada una con la audición. Elaboración de un esquema de la obra según los temas que la forman. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • DVD: Estudio de un artista influyente en la historia de la música mediante el visionado de un vídeo sobre su carrera musical y su obra. Visionado de la interpretación de una obra musical acompañada con indicaciones para facilitar el análisis de la obra a lo largo de las actividades. Distinción de los tipos de instrumento que participan en la obra y sus funciones. Establecimiento de paralelismos entre audiciones de épocas y estilos diferentes. Competencia cultural y artística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • Interpreta: Lectura e interpretación de una partitura en grupo. Seguimiento de un obstinado rítmico mientras se interpreta la partitura o mientras se escucha la audición. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Manipula: Audición de archivos con varios elementos estudiados en la teoría y asociación de los audios con partituras MuseScore. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. 
  • Test: Actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. 
  • Música y...: Establecimiento de relaciones entre la música y el fuego. Seguimiento de un musicograma para facilitar el análisis de la obra y la identificación de cada uno de los fragmentos. Distinción de los temas de la obra en la audición y en sus partituras correspondientes e identificación de los instrumentos que los realizan. Competencia cultural y artística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
Segunda evaluación
Unidad 7 
  • Ítems: Estudio del movimiento o tempo de la música. Utilización del metrónomo. Las indicaciones de movimiento y el carácter que se imprime en la música. Estudio de los instrumentos electrófonos y distinción según sean electrónicos o electroacústicos. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. Competencia parar aprender a aprender. 
  • CD: Estudio de un personaje influyente en la música mediante la lectura de un texto teórico y el análisis de una de sus obras. Aplicación de la teoría del apartado Ítems en una obra musical. Distinción de los momentos de la obra en que participa la voz, el instrumento o ambos al mismo tiempo. Identificación del tipo de instrumento que se utiliza en la obra. Identificación de la partitura que corresponde a un fragmento particular de la audición. Relación de otras obras musicales con las indicaciones de movimiento y carácter correspondientes. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • DVD: Estudio de un autor influyente en la historia de la música mediante el visionado de un vídeo sobre su carrera musical y su obra. Visionado de la interpretación de una obra musical acompañada con indicaciones para facilitar el análisis de la obra a lo largo de las actividades. Acercamiento a un instrumento creado a partir de otro por un maestro de la interpretación del mismo. Análisis del tema principal de la canción: cantidad de veces que se repite y variaciones. Distinción de la familia de instrumentos a la que pertenecen la guitarra eléctrica y la guitarra española. Competencia cultural y artística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • Interpreta: Lectura e interpretación de un esquema rítmico en grupo. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Manipula: Manipulación del tempo de una pista de audio con los programas MuseScore y Audacity. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. 
  • Test: Actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. 
  • Música y...: Establecimiento de relaciones entre la música y la tecnología. Seguimiento de un musicograma para facilitar el análisis de la obra y la identificación de cada uno de los fragmentos. Identificación de instrumentos electrónicos en una obra musical. Distinción de los cambios relevantes a lo largo de la obra. Relación de la tecnología con otros elementos del mundo del arte. Competencia cultural y artística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
Unidad 8 
  • Ítems: Estudio de la música popular y de la música étnica y de las diferencias que existen entre ellas. Las formas musicales y las estructuras de las piezas musicales: formas binarias y ternarias. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. 
  • CD: Estudio de un personaje influyente en la música mediante la lectura de un texto teórico y el análisis de una de sus obras. Aplicación de la teoría del apartado Ítems en una obra musical. Identificación de las partes en que se divide la obra. Identificación de los instrumentos que participan, de su estructura y ritmo. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • DVD: Estudio de un autor influyente en la historia de la música mediante el visionado de un vídeo sobre su carrera musical y su obra y sobre la cantante que interpreta la obra. Visionado de la interpretación de una obra musical acompañada con indicaciones para facilitar el análisis de la obra a lo largo de las actividades. Identificación de la introducción, del esquema de la obra y del registro del intérprete. Competencia cultural y artística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • Interpreta: Lectura e interpretación de una partitura de una pieza de música étnica y seguir la interpretación o la audición con un obstinado rítmico. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Manipula: Elaboración de un lied ternario con el programa MuseScore. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. 
  •  Test: Actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. 
  • Música y...: Establecimiento de relaciones entre la música y los viajes. Seguimiento de un musicograma para facilitar el análisis de la obra y la identificación de cada uno de los fragmentos. Relación de los viajes con otros elementos del mundo del arte. Competencia cultural y artística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
Unidad 9 
  • Ítems: Aplicación de los conocimientos aprendidos con un ejercicio de creatividad con la ayuda de un sencillo sistema de composición musical. A lo largo del apartado se ofrecen pistas de audio para ejemplificar los pasos que se deben seguir hasta la compleción de la composición. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. 
  • CD: Estudio de un personaje influyente en la música mediante la lectura de un texto teórico y el análisis de una de sus obras. Identificación de la pulsación y el ritmo que se utiliza a lo largo de la obra. Identificación de los fragmentos que forman parte de la obra. Lectura analítica de partituras de la obra, identificando las notas que faltan y las que se utilizan. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • DVD: Estudio de un autor influyente en la historia de la música mediante el visionado de un vídeo sobre su carrera musical y su obra. Visionado de la interpretación de una obra musical acompañada con indicaciones para facilitar el análisis de la obra a lo largo de las actividades. Identificación de los instrumentos que participan en la obra y de sus familias de instrumentos. Sacar conclusiones sobre el tipo de música que escuchan. Establecimiento de paralelismos entre audiciones de épocas y estilos diferentes. Competencia cultural y artística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • Interpreta: Lectura e interpretación de una partitura de la pieza musical que se ha compuesto en el apartado Ítems, siguiendo la interpretación o la audición con un obstinado rítmico. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Manipula: Transcripción de la obra que se ha compuesto en el apartado Ítems con el programa MuseScore. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. 
  • Test: Actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. 
  • Música y...: Establecimiento de relaciones entre la música y la misma música como herramienta de creación artística. Seguimiento de un musicograma para facilitar el análisis de la obra y la identificación de cada uno de los fragmentos. Relación de otros elementos del mundo del arte con ellos mismos como herramienta de creación. Competencia cultural y artística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
Unidad 10 
  • Ítems: Profundización en el estudio de la melodía iniciado en la unidad 6. Introducción de nuevos elementos: los grados y la tonalidad. Las agrupaciones orquestales: la orquesta de cuerda, la orquesta sinfónica y la banda de música. Identificación de cada uno de los instrumentos que participan en varias obras orquestales. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. 
  • CD: Estudio de un personaje influyente en la música mediante la lectura de un texto teórico y el análisis de una de sus obras. Aplicación de la teoría del apartado Ítems en una obra musical. Lectura analítica de varias partituras, distinguiendo los elementos que la forman e identificando cada una con la audición. Elaboración de un esquema de la obra según los temas que la forman. Identificación de la presencia o ausencia del acompañamiento rítmico. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • DVD: Estudio de un artista influyente en la historia de la música mediante el visionado de un vídeo sobre su carrera musical y su obra. Visionado de la interpretación de una obra musical acompañada con indicaciones para facilitar el análisis de la obra a lo largo de las actividades. Distinción de los tipos de instrumentos que participan en la obra y sus funciones. Identificación del tempo y su relación con las características de la escena que acompaña. Seguimiento de la pulsación e identificación del compás. Establecimiento de paralelismos entre audiciones de épocas y estilos diferentes. Competencia cultural y artística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • Interpreta: Lectura e interpretación de una partitura en grupo. Seguimiento de un obstinado rítmico mientras se interpreta la partitura o mientras se escucha la audición. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Manipula: Manipulación de una obra musical siguiendo los conceptos trabajados en la unidad. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. 
  • Test: Actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. 
  • Música y...: Establecimiento de relaciones entre la música y la historia. Seguimiento de un musicograma para facilitar el análisis de la obra y la identificación de cada uno de los fragmentos. Distinción de los temas de la obra en la audición con la ayuda de un musicograma. Relación de la historia con otros elementos del mundo del arte. Competencia cultural y artística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
Unidad 11 
  • Ítems: Estudio del ritmo: los compases simples y los compuestos, la síncopa y el contratiempo. Aplicación de los conocimientos en varias piezas de música. Los grupos de cámara y los tipos que existen según el número de instrumentos que participan. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. 
  • CD: Estudio de un personaje influyente en la música mediante la lectura de un texto teórico y el análisis de una de sus obras. Aplicación de la teoría del apartado Ítems en una obra musical. Lectura analítica de varias partituras, distinguiendo los temas que representan e identificando cada una con la audición. Elaboración de un esquema de la obra según los temas que la forman. Identificación de la métrica, la pulsación y del tipo de agrupación de cámara. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • DVD: Estudio de un grupo influyente en la historia de la música mediante el visionado de un vídeo sobre su carrera musical y su obra. Visionado de la interpretación de dos obras musicales de este grupo acompañadas con indicaciones para facilitar el análisis de las obras a lo largo de las actividades. Apreciación de la presencia de un grupo de cámara en una composición moderna. Distinción, a lo largo de la obra, de la participación de los diferentes cantantes e instrumentos. Identificación de la estructura de la obra mediante la compleción de un esquema. Competencia cultural y artística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • Interpreta: Lectura e interpretación de una partitura en grupo. Seguimiento de un obstinado rítmico mientras se interpreta la partitura o mientras se escucha la audición. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Manipula: Manipulación de una obra musical añadiendo un ritmo de compás simple y uno compuesto. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. 
  • Test: Actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. 
  • Música y...: Establecimiento de relaciones entre la música y los sentimientos. Seguimiento de un musicograma para facilitar el análisis de la obra y la identificación de cada uno de los fragmentos. Distinción de los temas de la obra en la audición y de sus variaciones con la ayuda de unas partituras. Relación de los sentimientos con otros elementos del mundo del arte. Competencia cultural y artística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
Unidad 12 
  • Ítems: Estudio del folclore y de sus manifestaciones musicales: las agrupaciones populares, los instrumentos propios del folclore y las danzas folclóricas. La textura musical, división entre la textura homofónica, la contrapuntística, la de polaridad melodía-bajo y la de melodía acompañada. Estudio de algunos de los instrumentos antiguos que son el origen de casi todos los instrumentos actuales. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. 
  • CD: Estudio de un personaje influyente en la música mediante la lectura de un texto teórico y el análisis de una de sus obras. Aplicación de la teoría del apartado Ítems en una obra musical. Lectura analítica de varias partituras, distinguiendo los elementos que la forman e identificando la textura a la que pertenecen. Identificación de las características propias de cada uno de los temas de la obra. Elaboración de un esquema de la obra según los temas que la forman. Identificación de uno de los instrumentos que participan y que es propio de la tradición griega. Identificación de la métrica de la danza. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • DVD: Estudio de un artista influyente en la historia de la música mediante el visionado de un vídeo sobre su vida y obra musical. Visionado de la interpretación de una obra musical acompañada con indicaciones para facilitar el análisis de la obra a lo largo de las actividades. Identificación del ritmo de la obra. Identificación de los instrumentos que intervienen. Compleción de un esquema que refleja la estructura de la obra según los temas que la forman. Distinción de los contrastes de dinámicas que aparecen a la obra. Competencia cultural y artística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • Interpreta: Lectura e interpretación en grupo de una partitura de una pieza musical folclórica. Seguimiento de un obstinado rítmico mientras se interpreta la partitura o mientras se escucha la audición. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Manipula: Manipulación y combinación de una obra musical siguiendo los conceptos trabajados en la unidad, es decir, la textura musical. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. 
  • Test: Actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. 
  • Música y...: Establecimiento de relaciones entre la música y los derechos humanos. Seguimiento de un musicograma para facilitar el análisis de la obra y la identificación de cada uno de los fragmentos. Distinción de los temas de la obra en la audición con la ayuda del musicograma. Relación de los derechos humanos con otros elementos del mundo del arte. Competencia cultural y artística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
Tercera evaluación
Unidad 13 
  • Ítems: Relación entre la música y los medios de comunicación: la radio, la televisión y el cine. Estudio de las unciones de la música en estos medios. Las formas musicales rondó y tema con variaciones. Competencia comunicativa, ingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. 
  • CD: Estudio de un personaje influyente en la música mediante la lectura de un texto teórico y el análisis de una de us obras. Aplicación de la teoría del apartado Ítems en una obra musical. Lectura analítica de varias partituras e identificación de cada una con la audición. Identificación de algunas de las características formales de cada uno de los fragmentos. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • DVD: Estudio de un artista influyente en la historia de la música mediante el visionado de un vídeo sobre su vida y obra musical. Visionado de la interpretación de una obra musical acompañada con indicaciones para facilitar el análisis de la obra. Estudio de la estructura musical de la obra mediante los temas que la forman y sus variaciones. Identificación de los instrumentos que aparecen a lo largo de la obra. Competencia cultural y artística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • Interpreta: Lectura e interpretación en grupo de una partitura de un rondó. Seguimiento de un obstinado rítmico mientras se interpreta la partitura o mientras se escucha la audición. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Manipula: Construcción de un rondó de cinco o siete secciones con el programa Audacity. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. 
  • Test: Actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. 
  • Música y...: Establecimiento de relaciones entre la música y la vida de los autores. Seguimiento de un musicograma para facilitar el análisis de la obra y la identificación de cada uno de los temas. Distinción de los temas de la obra en la audición. Relación de la vida de los autores con otros elementos del mundo del arte. Competencia cultural y artística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
Unidad 14 
  • Ítems: Relación entre la música y la publicidad. Varias formas de presentar la música en la publicidad y recursos más habituales en la música de la publicidad. Estudio de las formas musicales fuga y sonata. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. 
  • CD: Estudio de un personaje influyente en la música mediante la lectura de un texto teórico y el análisis de una de sus obra. Aplicación de la teoría del apartado Ítems en una obra musical. Lectura analítica de varias partituras e identificación de cada una con la audición. Seguimiento de la pulsación de la audición e identificación de los temas mediante un musicograma. Identificación de la forma musical que se utiliza en la audición. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • DVD: Estudio de un grupo influyente en la historia de la música mediante el visionado de un vídeo sobre su vida y obra musical. Visionado de la interpretación de una obra musical con indicaciones para facilitar el análisis de la obra. Identificación de la cantidad de compases que forman la obra. Identificación de los temas que suenan en cada momento con la ayuda de un musicograma. Distinción de los instrumentos y de las voces que participan en la audición. Relación entre la audición y la publicidad. Competencia cultural y artística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • Interpreta: Lectura e interpretación en grupo de una partitura de una canción que actualizó la publicidad. Seguimiento de un ostinato rítmico mientras se interpreta la partitura o mientras se escucha la audición. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Manipula: Transcripción de las voces de una obra musical por separado para distinguir los timbres que participan. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. 
  • Test: Actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. 
  • Música y...: Establecimiento de relaciones entre la música y las estaciones. Seguimiento de un musicograma para facilitar el análisis de la obra y la identificación de cada uno de los temas. Distinción de los temas de la obra en la audición con la compleción del musicograma. Identificación de los instrumentos que participan en la audición. Relación de las estaciones con otros elementos del mundo del arte. Competencia cultural y artística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
Unidad 15 
  • Ítems: Relación entre la música y la tecnología. Estudio de la historia de la grabación de música. La grabación del sonido: sonido analógico y sonido digital. El papel de la música electrónica, la evolución de la informática musical y la aparición del MIDI. La música escénica y las diferentes representaciones musicales: la ópera, la zarzuela, el teatro musical y el ballet. Estudio de las agrupaciones vocales. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. 
  • CD: Estudio de un personaje influyente en la música mediante la lectura de un texto teórico y el análisis de una de sus obras. Aplicación de la teoría del apartado Ítems en una obra musical. Lectura analítica de varias partituras e identificación de cada una con fragmentos de la audición. Identificación de los temas en la obra. Distinción entre los fragmentos instrumentales y los vocal o vocales-instrumentales. Identificación del tipo de agrupación que participa en la obra. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • DVD: Estudio de un grupo influyente en la historia de la música mediante el visionado de un vídeo sobre su vida y obra musical. Visionado de la interpretación de una obra musical acompañada con indicaciones para facilitar el análisis de la obra a lo largo de las actividades. Identificación de las partes en que se divide la obra. Identificación de los fragmentos en que intervienen voces al unísono o polifónicamente. Identificación de los registros de voz que cantan en la obra. Establecimiento de diversas características de la obra. Establecimiento de paralelismos entre audiciones de épocas y estilos diferentes. Competencia cultural y artística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • Interpreta: Lectura e interpretación en grupo de una partitura de una obra por canto coral que alterna la polifonía con el canto al unísono. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Manipula: Manipulación de una grabación de la propia voz con el programa Audacity. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. 
  • Test: Actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. 
  • Música y...: Establecimiento de relaciones entre la música y las fiestas. Seguimiento de un musicograma para facilitar el análisis de la obra y la identificación de cada una de sus partes. Identificación en la obra de diferentes características de los fragmentos de la obra. Competencia cultural y artística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
Unidad 16 
  • Ítems: Estudio de la historia de la música moderna, desde finales del siglo xix hasta la década de 1940. Audición y visionado de piezas representativas de cada uno de los movimientos que marcaron cada época. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. 
  • CD: Estudio de un personaje influyente en la música mediante la lectura de un texto teórico y el análisis de una de sus obras. Aplicación de la teoría del apartado Ítems en una obra musical. Identificación de los instrumentos que aparecen en la obra. Identificación del acompañamiento de cada uno de los solos que forman parte de la obra. División por compases de cada una de las intervenciones de la orquesta y del solo de un fragmento concreto de la obra. Identificación del movimiento musical al que pertenece la obra. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • DVD: Estudio de un artista influyente en la historia de la música mediante el visionado de un vídeo sobre su vida y obra musical. Visionado de la interpretación de una obra musical acompañada con indicaciones para facilitar el análisis de la obra a lo largo de las actividades. Identificación de las partes en que participa un solo y las partes en que participan todos (tutti). Identificación de los elementos descriptivos a los que se refiere el autor a lo largo de la obra. Identificación de la familia de instrumentos que intervienen, el instrumento que utiliza el director, el tipo de movimiento que se utiliza y el personaje que hace de solista. Competencia cultural y artística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • Interpreta: Lectura e interpretación en grupo de una partitura de un espiritual negro muy conocido. Seguimiento de la audición o de la interpretación con un obstinado rítmico. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Manipula: Compleción de un audio con los compases correspondientes. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Test: Actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. 
  • Música y...: Establecimiento de relaciones entre la música y la industria. Seguimiento de un musicograma para facilitar el análisis de la obra y la identificación de cada una de sus partes. Identificación en la obra de varios fragmentos de la obra con la ayuda de un musicograma. Identificación de los compases con los que se inicia cada uno de los temas. Competencia cultural y artística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
Unidad 17 
  • Ítems: Estudio de la historia de la música moderna, desde los años cincuenta hasta la década del 2000. Audición y visionado de piezas representativas de cada uno de los movimientos que marcaron cada época. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. 
  • CD: Estudio de un grupo influyente en la música mediante la lectura de un texto teórico y el análisis de una de sus obras. Aplicación de la teoría del apartado Ítems en una obra musical. Lectura de una partitura y audición de un fragmento correspondiente al riff de la canción. Identificación del tema A de la obra mediante la lectura de una partitura. Análisis del número de compases que forman parte del tema B de la obra. Compleción de un esquema de la obra. Identificación de la pulsación, el cantante y el tipo de sonidos que se utilizan en la canción. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • DVD: Estudio de un artista influyente en la historia de la música mediante el visionado de un vídeo sobre su vida y obra musical. Visionado de la interpretación de una obra musical acompañada con indicaciones para facilitar el análisis de la obra a lo largo de las actividades. Identificación del registro y la voz de los intérpretes de la obra. Identificación de las escenas que se suceden a lo largo de la obra. Identificación de los personajes en el momento en que intervienen. Establecimiento de paralelismos entre audiciones de épocas y estilos diferentes. Competencia cultural y artística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • Interpreta: Lectura e interpretación en grupo de una partitura de un clásico del folk rock. Seguimiento de la audición o de la interpretación con un obstinado rítmico. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Manipula: Compleción de un audio con la batería usando el programa MuseScore. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. 
  • Test: Actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. 
  • Música y...: Establecimiento de relaciones entre la música y la ciudad. Seguimiento de un musicograma para facilitar el análisis de la obra y la identificación de sus partes. Identificación en la obra de los fragmentos de la obra y de los instrumentos o sonidos que participan. Compleción del musicograma. Competencia cultural y artística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
Unidad 18 
  • Ítems: Desarrollo de la creatividad mediante la creación de una pieza musical, haciendo uso, paso a paso, de todos los elementos que se han estudiado a lo largo del curso. Seguimiento y aprendizaje de un método sencillo de creación de composiciones musicales. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. 
  • CD: Estudio de un compositor influyente en la música mediante la lectura de un texto teórico y el análisis de una de sus obras. Identificación de las intervenciones de cada uno de los instrumentistas. Identificación de los patrones rítmicos de la obra en varias partituras. Distinción de los sonidos graves y agudos que aparecen. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • DVD: Estudio de un artista influyente en la historia de la música mediante el visionado de un vídeo sobre su vida y obra musical. Visionado de la interpretación de una obra musical acompañada con indicaciones para facilitar el análisis de la obra a lo largo de las actividades. Identificación de las diferentes intervenciones de los instrumentistas que se suceden a lo largo de la obra. Establecimiento de paralelismos entre audiciones de épocas y estilos diferentes. Competencia cultural y artística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. 
  • Interpreta: Transcripción e interpretación de la partitura creada en el apartado Ítems. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Manipula: Transcripción en el programa MuseScore de la obra creada en el apartado Ítems. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual. 
  • Esquema: Recopilación de la materia que se ha estudiado en el apartado Ítems y de los principales audios que se han usado para consolidar la teoría. Competencia para aprender a aprender. Test: Actividades tipo test para consolidar la teoría musical aprendida a lo largo de toda la unidad. Competencia para aprender a aprender. 
  • Música y...: Establecimiento de relaciones entre la música y la noche. Seguimiento de un musicograma para facilitar el análisis de la obra y la identificación de cada una de sus partes. Identificación en la obra de los diferentes fragmentos de la obra y de los instrumentos o sonidos que participan. Competencia cultural y artística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.


En cursos anteriores
Canciones y danzar para el Totem-Kiowa


Oh Yepo i tata yea,
Oh yepo i tata yea,
Oh yepo i tata
yepo i tuqui tuqui yepo,
i tata yea.

Para la danza del AniKuni
La letra para cantarla sería así:

Ani-Kuni ka unani (bis)
a wa-wahi kana kaina (bis)
eauni, bisini (bis)

 Esta versión para flauta y algo más...



Objetivos

  1. Utilizar diversas fuentes de conocimiento (audiciones, partituras, textos, internet, medios audiovisuales, recursos gráficos, etc.) como medios para obtener información de las distintas músicas estudiadas, y para el disfrute de las mismas.
  2. Adquirir el vocabulari necesario que permita explicar de forma oral y escrita los procesos musicales, y así poder manifestar sus propias valoraciones.
  3. Conocer y respetar la diversidad de culturas musicales existentes, comprendiendo el enriquecimiento intercultural que esto supone.
  4. Disfrutar de la escucha de piezas musicales de diversos estilos, periodos, géneros y culturas, ampliando así sus preferencias estéticas.
  5. Comprender la función y significado de la música en relación con otros lenguajes artísticos.
  6. Apreciar la música como medio de expresión de ideas y sentimientos, mostrando una actitud tolerante ante la variedad de manifestaciones culturales.
  7. Mostrar un dominio básico de las destrezas necesarias para la interpretación, audición y creación musical, tanto individual como colectiva.
  8. Intervenir en actividades musicales con actitud abierta y respetuosa, utilizando la voz, el cuerpo, los objetos del entorno, los instrumentos y los recursos tecnológicos a su alcance.
  9. Emplear de forma autónoma las tecnologías de la información y la comunicación, junto con diversos recursos audiovisuales, tanto en la interpretación, en la creación, como en la audición musical.
  10. Valorar la revolución que ha supuesto en los diversos campos de la música la incorporación de las nuevas tecnologías.
  11. Reconocer los elementos de la música relacionados con la organización del discurso musical, que permitan su caracterización y análisis, descubriendo su intencionalidad y funcionalidad.
  12. Estudiar la significación sociocultural de la música y sus diversas funciones en el marco de la sociedad, elaborando juicios con criterios propios y analizando su aplicación en situaciones cotidianas.
  13. Colaborar activamente contra la contaminación sonora, tomando conciencia del uso indiscriminado de la música.
  14. Participar en actividades musicales dentro de diferentes contextos, con actitud desinhibida y libre de prejuicios sexistas.